domingo, junio 13, 2010

ASP.NET 4.0

La nueva versión de ASP.NET, combinada con Visual Studio 2010, ofrece mejoras en rendimiento y productividad que es necesario repasar. Aquí les dejo una liga al White Paper que contiene los detalles de esta nueva versión.

Servicios REST

Si has trabajado con servicios Web, de seguro estas familiarizado con XML, WSDL y demas estandares que en ocasiones son dificiles de digerir, sobre todo si no cuentas con una herramienta como Visual Studio .NET que te simplifique el consumir esos servicios. Muy pronto estaras en medio de construccion de mensajes XML con encabezados que contienen nombres de metodos y metadatos necesarios para indicarle al servicio que es lo que deseas.

Aunque hasta el dia de hoy los servicios web utilizando mensajes SOAP/XML son un excelente recurso , como todo en esta vida tecnologica, les ha tocado el momento de evolucionar en algo que sea mas sencillo, poderoso y practico. Es aquí donde entran los servicios web basados en REST: REpresentational State Transfer.

REST no es un concepto enteramente nuevo, esta basado en las capacidades y protocolos actuales en la red, utilizando cuatro instrucciones: GET, SET, PUT, POST

Te suena familiar? Bien. Un punto importante de REST es que NO es una librería ni tampoco un conjunto de herramientas, más bien es una arquitectura, una nueva forma de simplificar nuestras soluciones informáticas. Con REST, las llamadas hacia un servicio web se simplifican en el sentido que no necesitamos construir un mensaje de XML especial o utilizar objetos especializados para establecer el canal de comunicación o el envío y recepción de datos.

Si tienes un poco de tiempo y quieres mas detalles de qué diablos es esto de los RESTful Services, dale un vistazo a este documento elaborado por John Cowan